Supercompensación

Supercompensación

By on Oct 29, 2015 in El Rincón del Profe, La Pluma del Coach |

Supercomensación de los deportistas.

¿Cómo mejoran su rendimiento físico los deportistas?

Cada organismo genera una adaptación en la cual incrementa la capacidad de rendimiento físico, siendo la carga de entrenamiento más adecuada aquella con la que el organismo puede irse adaptando.

Dicha carga de entrenamiento ponen en crisis el equilibrio característico de cada sistema. Durante el periodo de recuperación, el rendimiento del deportista tiende a mejorar y se sitúa al cabo de un cierto tiempo en unos niveles superiores a los de partida. Este aumento de las capacidades que previamente han sido estimuladas se denomina supercompensación. 

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.22.09 a.m.

Para mejorar no basta con entrenarse constantemente, sino que es fundamental realizar un aumento progresivo de la carga; entendiendo que el organismo que siempre es estimulado con la misma carga, se adapta al estimulo y no responde a la carga con el cansancio y la consiguiente supercompensación.

Al mejorar la capacidad de rendimiento deportivo, las exigencias de Carga tienen que plantearse con mayor amplitud e intensidad. El incremento del volumen suele preceder al de la intensidad. ( sobre todo en ámbito juvenil).

Desde el punto de vista biológico el organismo asimila mejor las cargas de esfuerzo cada 4-6 semanas, constituyéndose este aspecto en el parámetro para establecer los test o evaluaciones que se consideren necesarios para determinar las nuevas cargas.

 

 

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.22.14 a.m.

 

¡Haz que las cosas sucedan!

Twitter: @charlatecnicaid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Introducción a la Teoría del Entrenamiento Deportivo. Rodríguez y Campos 1988.

Fuerza, resistencia, velocidad, movilidad articular: La nueva metodología. Mirella 2001

Entrenamiento Total. Weineck 2005.